Archivo febrero, 2012

copias de seguridad en Windows 2008 R2

En principio, la característica de copias de seguridad de Windows 7/Windows 2008 es la misma. Cuando instalas la característica (en Windows 2008, en Windows 7 ya está instalada) y la abres puedes configurar una única copia de seguridad. Esto me choca mucho ya que con el arcaico NTBackup podías añadir varias tareas de copias de seguridad, en diferentes días, volúmenes,…

Por una instalación de un servidor en el trabajo se me ha planteado la siguiente situación:

  • Copia de seguridad diaria de los datos almacenados y del estado del sistema.
  • Copia mensual de una máquina virtual.
  • Copia semestral completa del sistema para una restauración de emergencia.

Cuando empiezas ha configurar, el sistema de copias no te permite de una manera automatizada el poder seleccionar diferentes planes de copias. Para poder solucionarlo, hay que hacerlo desde el programador de tareas y llamar al wbadmin.exe (sistemas de copias de seguridad) y pasarle los modificaciores correspondientes.

La deferencia entre hacerlo desde la propia administración o desde comandos, es que la primera nos oculta el disco y él se hace propietario gestionando el contenido del mismo. De la otra forma (mediante comandos) nosotros indicamos el destino y podemos ver el contenido generado.

Parece que me gusta la idea de poder tener una copia gestionada mediante el administrador para los datos vitales en el que no pueda tener acceso y otro disco duro para otro tipo de copias, así evitando el exceso de datos en un único disco, pero esto el tiempo lo dirá.

Bien lo que tenemos que hacer es crear una tarea en el Programador de tareas, agregando en la pestaña “acciones” y “programa o script” la siguiente ruta %windir%\System32\wbadmin.exe y en el apartado de “agregar argumentos” los parámetros correspondientes para lanzar la copia.

Y ahora diréis ¿qué tengo que poner para hacer una copia? Pues bien, la lista de modificadores sería la siguiente:

- backupTarget: Indicamos el destino de la copia. Le podemos indicar la letra de la unidad donde queremos hacer la copia, una ruta basada en GUID o una ruta UNC (carpeta compartida) CUIDADO!!!! con hacer las copias en un recurso compartido, siempre se sobrescribirán las copias (sólo tendremos la última), si ocurre algún error nos quedaremos sin copia. Para evitar esto hay que crear subcarpetas para ir organizando las copias, lo que implica hacerlo manualmente o tarea día a día.

- include: Le pasamos al administrador de copias, con este parámetro, lo que deseamos incluir en la copia, siempre delimitado con comas

- allCritical: Incluye todos los volúmenes críticos del sistema para una reconstrucción completa o incluso para la restauración del estado del sistema.

- user: Se utiliza para indicar el usuario de validación si realizamos la copia de seguridad en un recurso compartido.

- password: Indica la contraseña del usuario para la validación en una ruta UNC.

- noInheritAcl: Aplica los permisos de seguridad a la carpeta compartida de la copia de seguridad del usuario y la contraseña que indicamos con los parámetros user y password. Si no se le indica nada, los permisos de la carpeta compartida remota serán los del grupo de “Operadores de copias de seguridad”

- noVerify: No comprueba si hay errores en las copias de seguridad generadas en medios extraíbles. Si se omite el parámetro se comprobará la copia realizada.

- vssFull: Hace una copia de seguridad completa con el Servicio de instantáneas de volumen (VSS). Se actualizará el historial de cada archivo para reflejar que se incluyó en una copia de seguridad. Si no se usa este parámetro, hace una copia de seguridad, pero no se actualiza el historial de los archivos de la copia de seguridad. OJO!!!! No utilizar este parámetro si utilizamos otro software de copias de seguridad, de lo contrario podría no copiar archivos que se hayan hecho con la característica de copias de seguridad.

- vssCopy: Hace una copia de seguridad de copia con VSS. No se actualiza el historial de los archivos de la copia de seguridad. Éste parámetro se asume por defecto.

- quiet: Se realiza la copia de modo desatendido, si mostrar ninguna advertencia.

Con lo que si queremos hacer una copia de seguridad de la carpeta E:\AVueltasCon\, H:\ADMINIS\ y E:\RemoteApps\MAESMAPA\ en el disco duro externo con la letra F:\ los modificadores quedarían de la siguiente forma:

%windir%\System32\wbadmin.exe START BACKUP -backupTarget:F: -include:E:\AVueltasCon\,H:\ADMINIS\,E:\RemoteApps\MAESMAPA\ -vssFull -quiet

Si queremos hacer una copia completa de restauración sería:

%windir%\System32\wbadmin.exe START BACKUP -backupTarget:F: -allCritical -vssCopy -quiet

En este caso ¿por qué pongo vssCopy y vssFull? Porque a lo mejor en un futuro pongo otro software de copias de seguridad por alguna causa externa a mi voluntad y resulta que dicho software se fija en la propiedades del archivo y ve que ya se ha copiado, entonces ese software no lo copia, hay que recuperar algo, la copia no se ha hecho, el cliente llama con la vena encendida y te toca pegarte una corrida bastante importante.

Moraleja del VSS: utilizar en la mayor medida de lo posible la característica de copias de seguridad y no mezclar varios software y planificar de una manera inteligente todas las copias.

En un siguiente post, intentaré desmenuzar algún que otro problemilla que se puede dar utilizando VSS y el rol de Hyper-V funcionando con VHD que tienen muy mala leche así como la configuración de las instantáneas.

No hay Comentarios

WhatsApp e iPhone, no me llegan los mensajes

Mucha gente me ha comentado que no recibe bien los mensajes que le envían por esta maravillosa aplicación que está dejando de lado aquellos SMS tradicionales de toda la vida en lo que por 0,15€ apiñábamos en 166 caracteres el día completo a la churri.

Investigando y leyendo en multitud de foros indican a la gente reinstalar la aplicación, forzar métodos mediante Cydia o incluso hacerle un hard reset al iPhone, pues bien, en mínimas ocasiones pude ser del sistema pero haciendo un poco de psicología informática (y no me refiero al apaga y enciende el iDevice) y de detective se da la siguiente situación:

Muchos, cuando estamos en casa, estamos con el iPhone conectado a nuestra red wifi y cuando está en reposo cierto tiempo él reduce las conexiones a la red así como los servicios prácticamente reduciéndolos a los suyos de mail, iMessage y notificaciones de la AppStore e iTunes y las notificaciones “Push” las intenta hacer mediante la conexión 3G/GPRS de datos que tenemos contratado (los que la tengamos)

Bien pues el tema está en que si no tenemos cobertura suficiente para que se conecte a la red móvil, no tenemos contratado datos en nuestra línea o simplemente desactivamos los datos para ahorrar batería dichas notificaciones no se reciben o se reciben tarde.

Podeis comprobar las situaciones que yo he creado para darme cuenta del tema:

  • Desconectar vuestro router del cable del teléfono o del cable coaxial (según vuestro proveedor de servicios) para que no tenga conexión a internet pero sí wifi. Dejar activados los datos o activarlos (según el caso) esperar 5 minutos a que esté el iPhone en reposo y mandaros un WhatsApp desde otro dispositivo y veréis como se recibe la notificación pero no se descarga.
  • Esta situación con la llegada del iOS 5 y la sincronización vía wifi con iTunes se da muy poco. Desactivar los datos vía 3G/GPRS y dejar el iPhone en reposo unos 5 minutos o mas y mandar un WhatsApp al iPhone, aquí se os pude dar dos casos:
    1. Que se reciba el mensaje porque no ha entrado en reposo porque tienes el iTunes abierto en el ordenador y está conectado a él y todos los servicios están activos hasta que no lo cierres o simplemente porque está activo por alguna otra causa.
    2. Que tarde en llegar.
  • Esta última situación me ha costado un poco reproducirla. Estar en un lugar de la casa que no tengamos cobertura suficiente para datos y estemos conectados a la wifi y sin servicio de sincronización de iTunes vía wifi. Esto se da en zonas apartadas de la ciudad o barrios residenciales en el que no hay muy buena cobertura, con lo que el iPhone entra en reposo y no obtiene notificaciones vía wifi y tampoco vía 3G/GPRS con lo que hasta que no se nos ocurre tocar el “botoncito” para ver qué hora es o si tenemos algo no entra en funcionamiento las conexiones.

Otra teoría que he llegado a barajar y no incluyo con las otras porque no me queda muy clara, es el acelerómetro. Puede que se active el iPhone si está en movimiento y verificar por una vía o por otra todo lo que tenemos pendiente.

Conclusión: Notificaciones Push vía 3G/GPRS y al activar el iPhone, datos vía wifi o 3G/GPRS.

Cabe decir que en dispositivos Android siempre están conectados a la red wifi o cada x tiempo si están en reposo lo hacen todo o por wifi si tienen al alcance o por 3G/GPRS.

Espero haber aclarado un poco el tema y liar un poco mas el tema.

P.D. Para ser mi segunda entrada ya llevo dos tiradas al cuello a los iDevices, siendo pro Apple como soy.

P.D2. Para lo que se estén preguntando que es el Push, es un sistema que se implantó por allá en los 90 en la información te la envían a ti en vez de tu dispositivo se conecte y te lo muestre (mas o menos para que os enteréis y si no es que es complicado para los que no estáis puestos en la materia)

,

No hay Comentarios

fotos en streaming de iCloud

Bueno este tema es algo que me crispa mucho.

Hay que decir que soy un poco maniático con el tema de la sicronización, ya que nos ofrecen este servicio, que lo hagan bien y sino que no lo hagan.

Todo aquel que tiene un “iDevice” actualizado a iOS 5, sabe que tiene la posibilidad con su cuenta de Apple Store poder sincronizar su contenido con otros iDevices (con la misma cuenta de Apple Store, claro está), con los MacOS e incluso con el PC (cosa que trataré mas adelante)

El servicio la verdad que está bastante bien, poder tener un espacio de 5gb en la nube así porque sí esta de maravilla y que encima te haga copias de seguridad pues más aún pero lo que realmente me toca la moral es la gestión de fotos en streaming.

NO HAY MANERA DE PODER GESTIONARLAS, a mi me gusta tener mis fotos en mi iPhone, iPad o incluso AppleTV que mas me gustan, no tener la cantidad descomunal de fotos absurdas que puedo llegar a hacer, tales como precios de artículos que veo en las grandes superficies, instalaciones que hago de telecomunicaciones o simplemente un pájaro que hace gracia… Pues bien, tu haces una foto desde tu iDevide y automáticamente la tienes en todos los demás iDevices, MacOS o PC sin darte la posibilidad de poder sincronizarla o no.

Tienes que irte al dispositivo donde se te haya sincronizado y eliminarla, pero ahí no queda todo, en iCloud la seguirás teniendo por el tiempo de almacenamiento que marca Apple y no la podrás eliminar individualmente, te tienes que cargar todo lo que tienes para poder hacer eso. No señores, así no se hace. La respuesta que encuentras en el “support” de Apple es:

No es posible borrar fotos individuales de Fotos en streaming. No obstante, puedes borrar todas las fotos en Fotos en streaming haciendo clic en el botón Restablecer Fotos en streaming en tu cuenta en icloud.com. El botón Restablecer Fotos en streaming eliminará instantáneamente todas las fotos de Fotos en streaming almacenadas en iCloud, pero no eliminará las fotos de Fotos en streaming que ya hayan sido enviadas a tus dispositivos.

Claro, todo esto entraña un problema. Yo tengo puesto en el AppleTV como salva pantallas “fotos en streaming” y siempre que tengo reunión en casa, ya sea con los amigos o con la familia, lo tengo puesto para poner la música de mis iDevices con AirPlay o iTunes de mi Mac, pues bien, se pone el salva pantallas y aparecen que si lo precios de mi próximo gadget, la reforma de la casa de mi amigo José Juan o lo que es peor cosas que él y yo sabemos que manda por aburrimiento, en lugar de aparecer las fotos de mi boda, de mi familia, amigos, sobrinos y/o de mi última ruta galego-astur que yo seleccione previamente.

Pero es que no queda todo aquí, TAMPOCO LAS PUEDES ELIMINAR INDIVIDUALMENTE EN TU DISPOSITIVO, ¿pero estamos locos o que? Es decir, que o lo tienes todo o nada, pero esperate y no corras, que lo más fuerte es que te dicen que tengas ojo en pasar al carrete o al evento correspondiente de iPhoto, Aperture… porque si las has eliminado de iCloud.com y desactivas la opción en tu iDevice o MacOS ya puedes rezar a Santa Clara que como no tengas copia las has perdido. Esta es la contestación de Apple para borrar en el dispositivo.

Tras borrar las fotos de Fotos en streaming en iCloud, puedes eliminar las fotos de Fotos en streaming almacenadas en tus dispositivos siguiendo estos pasos:

En tu dispositivo iOS, ve a Ajustes > iCloud > Fotos en streaming y desactiva Fotos en streaming. Esto borrará todas las fotos de tu álbum Fotos en streaming. Si quieres conservar alguna foto en tu dispositivo, asegúrate de añadirlas a un álbum o bien guárdalas en el Carrete antes de borrarlas.

En tu Mac, ve a las preferencias de iPhoto o Aperture y desactiva Fotos en streaming. Esto eliminará todas las fotos de la vista Fotos en streaming. Si tenías activada la opción de importación automática en los ajustes de Fotos en streaming, las fotos en streaming se importaron también a tu fototeca de iPhoto o Aperture y permanecerán ahí después de desactivar Fotos en streaming. En caso de que quieras eliminar alguna de estas fotos de tu fototeca, podrás hacerlo manualmente en cualquier momento.

En un PC, puedes eliminar las fotos de Fotos en streaming borrándolas de la carpeta de descarga que hubieras asignado a Fotos en streaming. Por defecto, esta carpeta es C:\Users\Apple\Pictures\Photo Stream\My Photo Stream.

Es decir, a la conclusión que llego es que si quieres utilizar “fotos en streaming” para tener x copias de seguridad “marranas” (y cuando digo marranas es que no puedes ni elegir lo que se copie) está muy bien, pero para un uso limpio del servicio va a ser que no.

Lo que vengo a decir con todo esto es que podrían tener un panel de gestión para poder eliminar selectivamente tanto en iCloud.com como en el resto de los dispositivo y aquí gana Microsoft, simplemente la borras de la carpeta de descarga y listo.

Para el tema de tener copias instantáneas, perfecto y como la idea que me comentó mi amigo Pablo Cal, hacer una foto, que se sincronice con el PC y a su vez marcarle la carpeta de sincronización de imágenes de Dropbox la del iCloud cojonudo, ahora, cuidado con las fotos que se hacen que te pueden liar un buen “taco”.

iCloud = bien

fotos en streaming = le queda muuuucho por pulir

, ,

No hay Comentarios

la integración del blog con las redes sociales.

Bueno pues después de darle vuelta a la configuración del blog con las redes sociales, de momento con Facebook y Twitter (ya tengo bastante), ya está elblog conectado.

Podeís ver las actualizaciones desde Twitter siguiéndome, a vueltas rápidas desde el hastag #AVueltasCon dónde aparecerán breves artículos de interes y desde el perfíl de Facebook.

Esto empieza a gustarme….!!!!!

, , ,

No hay Comentarios

¡Hola Mundo!

Hello world! primeras palabras de toda nueva andadura que se precie.

Así como cuando empezamos a aprender un nuevo código, siempre se empieza con un “hola mundo”, yo, en mis primeras líneas de mi blog he querido respetarlas.

Voy a empezar una nueva etapa en mi vida virtual y la comienzo creando mi propio blog. Aquí expondré y compartiré todas aquellas vivencias que tenga en torno a la informática.

Todas aquellas pruebas y laboratorios que lleve a cabo, en la media de lo posible, las iré explicando todo lo bien que pueda y así tener un banco de conocimiento expuesto a toda la gente que le guste el tema y así intentar ayudar a otras personas.

Espero que os guste.

No hay Comentarios