Archivo diciembre, 2012

instalar un sistema operativo en VH

Bueno pues en los tiempos que corren con la salida de Windows 8 y Windows 2012 Server todos los “cacharreadores” estamos probando instalaciones, servicios, roles y mil quebraderos de cabeza y nos surge el tema de poder probar el sistema nativamente en la máquina.

Pues bien, esto será sabido por todos pero por si acaso os paso los comandos para poder instalar el sistema sin que tengáis que formatear ni particionar.

  1. Inicias la instalación del sistema y cuando os salga la ventana con el botón de “Instalar ahora” pulsáis Shift + F10.
  2. Os aparecerá la venta de línea de comandos y hay que:
    1. diskpart
    2. list disk (Os aparecerá la lista de volúmenes físicos que tengáis en el equipo, fijaros en el número del volumen donde queráis crear el vhd)
    3. select disk x (Donde x es el número del volumen escogido para la creación del vhd)
    4. list vol (Os aparecerá la lista de particiones que tengáis en el volumen seleccionado, escoger en qué partición queráis crear el vhd)
    5. create vdisk file=x:\aaaabbb.vhd MAXIMUM=100000 TYPE=EXPANDABLE (Donde x es la partición elegida para crear el vhd)
    6. select vdisk file=x:\aaaabbb.vhd
    7. attach vdisk
    8. exit (Para salir del DiskPart)
    9. exit (Para salir de la consola de comandos)

Y listo, cuando la instalación os pida elegir el disco duro os aparecerá el vhd de 100gb como lógico para poder instalar el sistema.

Si os cansáis del sistema queréis quitarlo simplemente tendréis que entrar en el msconfig del sistema anfitrión y eliminar el registro de arranque y luego el VHD y listo.

Cabe destacar que esto funciona a partir de Windows Vista (“uffff que repelús me entra mencionar este sistema ¿por qué será?”)

1 Comentario