Archivo febrero, 2013

#Office365 y migrar buzones IMAP

Hoy voy a hacer una prueba de cómo migrar buzones IMAP al Office 365.

Me ha ocurrido recientemente que un cliente me ha pedido cuentas de correo electrónico pero con las siguientes características:

  1. Sincronizadas a tiempo real en todos los dispositivos (gestor de correo, tablets y móviles) y que no tenga que esperar un mínimo de tiempo para que le llegue el correo. Para nosotros, notificaciones PUSH.
  2. Tareas
  3. Calendario
  4. Contactos

Lo primero que me vino a la cabeza fue montarle un servidor adicional con Exchange 2012, peeeeeero lo levantaría en peso con el presupuesto de licencias, servidor, instalación y configuración y he optado por evaluar a fondo Office 365.

Office 365 reúne todas esas características, mas otras de tener mensajería (Lync) y un sitio (Sharepoint) pero estas dos de momento no las va a utilizar.

Pues bien creados los buzones, llegamos al punto de importar todos los correos a esa cuenta y tenemos dos formas:

  1. Utilizar la forma zarrapastrosa de coger un Outllook, configurar la cuenta de Office 365 con caché intermedia y arrastrar los correos de una cuenta a otra (cosa que se deberá de hacer sino disponemos de nuestro correo en la “nube”)
  2. Utilizar el panel de configuración para importar los correos por IMAP.

Vamos a utilizar la bonita y “desasistida”:

Iniciamos sesión como administrador y nos vamos a “configurar” de la sección de Outlook

Configuración Office365

 

 

 

 

Una vez que se nos cargue el panel de control, pinchamos en “Usuarios y grupos” y luego en el icono de “Migración de correo electrónico”

 

En este apartado, en la parte inferior nos aparece un panel de control para crear la tarea de importación de buzones. Cabe destacar que podemos importar de una tacada varios buzones IMAP a diferentes buzones de Office365 como varios IMAP a un único buzón de Office365. Dicho esto pulsamos “nuevo”.

 

Una vez abierto el asistente, elegimos la opción IMAP. En la siguiente ventana rellenamos los datos del servidor donde tenemos alojados los correos y cuántos buzones vamos a migrar simultáneamente.

 

 

Al introducir los datos anteriores accedemos a la penúltima ventana, donde subiremos un archivo CSV donde indicamos buzones, cuentas y contraseñas (lo veremos a continuación)

 

El archivo CSV es simplemente un documento en el que le indicamos al asistente de migración el buzón de Office365 donde se van a importar los correos y el usuario y contraseña del buzón IMAP a importar. La estructura es la siguiente:

EmailAddress,UserName,Password
info@blogmaesmapa.onmicrosoft.com,usuario1,Pa$$w0rD1
info@blogmaesmapa.onmicrosoft.com,usuario2,Pa$$w0rD2
users@blogmaesmapa.onmicrosoft.com,usuario3,Pa$$w0rD3

 

Cuando ya tengamos subido el CSV y terminado el asistente, en el panel de control mencionado anteriormente seleccionaremos la tarea y le daremos a “Iniciar”, esperamos el tiempo oportuno que dependerá de la cantidad de buzones a importar y…. chas aparezco a tu lado ya tenemos nuestro correos importados.

Lo mejor de todo es que no elimina los correos del buzón IMAP, una cosa que me ha gustado mucho.

Ya conocéis mi iFiebre y lo que mas me ha gustado de esto, es que en un sistema mas robusto tengo mi calendario, tareas,… que puesdo sincronizar de forma inmediata sin depender de cuentas Google, Yahoo y con mi dominio, tema que trataré en otro post de cómo redireccionar el MX del dominio (lo tengamos donde lo tengamos) a nuestra cuenta Office 365.

Pues de momento esto es to, esto es to, esto es todo amigos.


      

2 Comentarios